Actualizado 01/12/2010 13:18:09 +00:00 CET

Los efectos negativos de la informática para la vista "son un mito", según experto

ordenador
EP

ALICANTE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director médico de la corporación oftalmológica Vissum y catedrático de Oftalmología, Jorge Alió, ha asegurado que las connotaciones negativas de la informática, en general y con relación a la vista, "son un mito", de hecho, "si algo ayudan los ordenadores, es a estimular más la visión", ha añadido.

Alió ha indicado en un comunicado las nuevas tecnologías y sus "pantallas de visualización" se utilizan en el tratamiento y la rehabilitación del ojo vago en los niños porque "permiten tanto la percepción de colores y de formas, como el seguimiento de tareas de un modo mucho más controlable", por lo que "ciertamente han supuesto un avance importante".

Se habla de un abanico de síntomas, llamado "síndrome del uso de pantallas de visualización", que engloba "manifestaciones como la fatiga visual --astenopia--, la sensación de sequedad ocular, el lagrimeo, la irritación y el enrojecimiento de ojos, la visión borrosa o el dolor de cabeza".

La explicación de estos síntomas "radica en que existen una serie de anomalías oculares no diagnosticadas o corregidas que obligan a realizar un mayor esfuerzo para la acomodación de la vista", de modo que "es esto lo que provoca la aparición de episodios como los anteriormente descritos", por lo que "la primera recomendación es acudir al oftalmólogo y someterse a una revisión completa".

En definitiva, Alió ha señalado que "lo importante es cuidar de una buena salud visual para poder disfrutar de la tecnología sin que se resientan los ojos y someter a revisiones a los niños a partir de los cuatro años para diagnosticar a tiempo alteraciones como el ojo vago o efectos en la graduación".

"No hay que tener miedo al uso de ordenadores, incluso en niños, al contrario, cuanto antes se vea expuesto a uno y a los juegos que puede desarrollar con él, mejor, si bien hay que hacerlo de modo ponderado y equilibrado respecto al conjunto de su vida" ha concluido Alió.