MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) en Estados Unidos ha demostrado que consumir marihuana y alcohol de manera simultánea aumenta el riesgo de desarrollar problemas relacionados con el deterioro motor, así como desmayos o discusiones.
Para el desarrollo del estudio, publicado en la revista 'Substance Use and Misuse', el equipo ha evaluado a más de mil participantes de entre 18 y 25 años, los cuales han facilitado información sobre la frecuencia del consumo de alcohol y marihuana.
Asimismo, se les ha proporcionado un cuestionario para medir sus experiencias con problemas relacionados con el alcohol, si tenían una personalidad que buscaba nuevas sensaciones y cómo percibían los hábitos de consumo de su grupo de amigos.
El trabajo ha destacado que quienes consumen alcohol y marihuana de manera simultánea tienen un mayor riesgo de consumir más cantidad de estas sustancias y con mayor frecuencia. Además, afecta al desarrollo cognitivo y de las percepciones, produciendo un deterioro motor. Así, han concluido que las personas que consumían estas dos sustancias al mismo tiempo tenían un mayor riesgo incluso después de controlar el consumo de alcohol.
En este sentido, Ashley Linden-Carmichael, profesora en el Centro de Investigación de Prevención Pierce en Penn State, ha puesto de relieve que el siguiente paso se basa en explorar si los rasgos de la personalidad, como la tendencia a buscar nuevas experiencias y sensaciones, se asocia con mayores probabilidades de consumir alcohol y marihuana de manera conjunta.
De este modo, los investigadores señalan que los hallazgos sugieren que los programas de prevención e intervención deberían tener en cuenta no sólo el alcohol, sino también si las personas están consumiendo otras sustancias adicionales.