Vinculan las experiencias traumáticas infantiles con la aparición del síndrome del colon irritable en adultos

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 14:17

La asociación de este síndrome con abusos infantiles ha sido confirmada antes, este trabajo valora, de forma simultánea, su asociación con diversos eventos traumáticos

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con síndrome de colon irritable (IBS) presentan una prevalencia significativamente mayor de sucesos adversos ocurridos en su infancia, entre los que se incluyen desde traumas generales hasta abusos físicos, emocionales o sexuales. Así lo ha señalado un estudio de la University of California, en Estados Unidos, publicado en la revista 'Clinical Gastroenterology and Hepatology'.

Según la líder de este estudio, Lin Chang, de la David Geffen School of Medicine, en la University of California, "varios tipos de eventos adversos tempranos están asociados con el desarrollo de síndrome del colon irritable, sobre todo entre mujeres".

"Dirigirse a los eventos adversos tempranos y a síntomas psicológicos asociados en estos pacientes es importante y puede ayudar a las aproximaciones de las guías de manejo a reducir los síntomas y mejorar el bienestar general de estos pacientes", apunta.

Aunque la asociación de este síndrome y los abusos infantiles ha sido confirmada antes, en este último trabajo los investigadores tenían como objetivo valorar, de forma simultánea, la asociación de una gama de eventos traumáticos --no sólo el abuso-- con el síndrome de colon irritable y el impacto de las diferencias en género y factores psicológicos en estas asociaciones.

Para este estudio, los investigadores reclutaron hombres y mujeres con IBS con 18 años o más en Los Ángeles. En 294 pacientes con este síndrome se evaluaron eventos adversos en la infancia --de los que el 79% eran mujeres--, mientras que se formó un grupo de control con 435, mujeres el 77 por ciento de ellos. Los cuestionarios valoraron tanto los síntomas gastrointestinales como los psicológicos y somáticos.

En comparación con el grupo de control, los pacientes con IBS una mayor prevalencia de traumas generales, castigos físicos, abusos emocionales y episodios de naturaleza sexual. Estos eventos incluyeron violencia culpabilizadora, enfermedad mental en la familia, abuso emocional y haber sido forzado a tocar partes íntimas de una persona o mantener contacto genital. El abuso emocional fue el predictor más fuerte de IBS.