EE.UU.- Los videojuegos son saludables para las adolescentes si juegan con sus padres, según estudio

Actualizado 01/02/2011 11:10:10 CET

(((Noticia embargada hasta las 06:00 horas de MAÑANA)))

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos realizaron un estudio entre padres e hijos de entre 11 y 16 años de edad y descubrieron que las chicas que jugaban con los videojuegos con sus padres se comportaban mejor, se sentían más conectadas con su familia y tenían una salud mental más fuerte. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según explica Sarah Coyne, responsable del estudio, "lo sorprendente sobre esto para mi es que las chicas no juegan a videojuegos tanto como los chicos pero sí que pasan alrededor del mismo tiempo jugando con sus padres como los chicos".

Los descubrimientos también incluyen que los juegos tenían una edad para la que eran apropiados, si estaban clasificados para adultos se debilitaba la relación estadística entre jugar con la familia y la conexión con ella.

En el trabajo participaron 287 familias con un hijo adolescente y entre los juegos evaluados a los que jugaban más las niñas se encontraban 'Mario Kart', 'Mario Brothers', 'Wii Sports', 'Rock Band' y 'Guitar Hero'. Entre los chicos los primeros de la lista en juegos eran 'Call of Duty', 'Wii Sports' y 'Halo', en este orden.

En el caso de las chicas, jugar con un padre suponía hasta un 20 por ciento de variación en las medidas estudiadas, aunque en los chicos no existían valores significativos en este sentido.

Los investigadores, dirigidos por Laura Padilla-Walker, señalan dos posibles explicaciones para estos resultados. "Creemos que es una cuestión de padre-hija porque no muchas madres dicen que sí cuando se les pide jugar a videojuegos. Jugar juntos es probablemente un indicador de niveles mayores de implicación". También es posible que los chicos dediquen más tiempo a jugar con los amigos.

Dos años antes, el mismo estudio arrojó como resultados el empobrecimiento de las relaciones familiares y con los amigos derivado de jugar con frecuencia a los videojuegos.

Sin embargo, la investigadora señala que la explicación es de sentido común. "Si empleas grandes cantidades de tiempo absorbida en cualquier actividad, esto va a afectar a tus relaciones". El nuevo estudio supone un consejo práctico para los padres: "cualquier tiempo que pases con tus hijos puede ser positivo, especialmente si la actividad es algo en lo que están interesados", concluye Padilla-Walker.