La vacuna contra el papiloma también reduce las infecciones entre los no inmunizados

Actualizado 09/07/2012 16:14:12 CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, han demostrado que la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) no sólo permite una reducción de las infecciones en los adolescentes inmunizados, sino también en aquellos que no recibieron la vacuna.

El estudio, que publica la revista 'Pediatrics', es el primero que muestra una "disminución tan sustancial" de las infecciones en el ámbito comunitario, que en las mujeres jóvenes se ha calculado en hasta un 69 por ciento, según explica la investigadora Jessica Kahn, autora del estudio.

En 2006 y 2007, Kahn y su equipo reclutaron a un total de 368 mujeres jóvenes de entre 13 y 16 años que ya habían mantenido relaciones sexuales pero que no fueron vacunadas. Años más tarde, entre 2009 y 2010, reclutaron a un grupo diferente de 409 mujeres jóvenes en el mismo rango de edad, de las que más de la mitad había recibido al menos una dosis de la vacuna.

Los investigadores compararon el antes y después de la vacunación en las tasas de prevalencia del VPH, y observaron que se redujo un 58 por ciento en general, pasando del 31,7 por ciento al 13,4 por ciento.

Aunque la disminución ya fue significativa entre los participantes vacunados (69%), los autores observaron como también fue relevante para aquellos que no estaban vacunados (49%).

La doctora Kahn ha destacado que estos datos son una muestra de que una única vacuna es suficiente para considerarse vacunados y, asimismo, de lo relevante que resulta vacunar a un grupo mayoritario maximiza los efectos de la inmunización.

No obstante, reclama más estudios con un mayor porcentaje de mujeres a fin de confirmar tales resultados.