El uso del agente antibacteriano triclosan en jabones y otros productos de limpieza es cada vez mayor

Actualizado 22/01/2013 19:14:47 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de triclosan, agente antibacteriano utilizado en jabones y otros productos de limpieza, es cada vez mayor, según estudio de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y publicado en 'Environmental Science and Technology'.

En el momento en el que esta sustancia es expuesta a la luz solar, suele formar dioxinas con potenciales efectos tóxicos en el medio ambiente. "Es importante que la gente sepa que lo que usan en su casa todos los días puede tener un impacto en el medio ambiente más allá de su casa", ha señalado el autor principal del estudio William Aron, profesor de Ingeniería Civil en la Universidad de Minnesota.

Para el estudio, los investigadores estudiaron los sedimentos de ocho lagos de Minnesota y encontraron que muchas fuentes de aguas residuales habían aumentado las concentraciones de triclosán y sus derivados. En general, las concentraciones de triclosán y sus derivados fueron mayores en los lagos pequeños, lo que refleja un mayor grado de impacto de aguas residuales.

Triclosan fue patentado en 1964 y se introdujo en el mercado a principios de 1970. Desde entonces, ha sido añadido a muchos productos de consumo, incluyendo jabones y jabones líquidos, pastas de dientes, cosméticos, ropa, líquido para lavar platos y utensilios de cocina.