Los universitarios que no ingieren al menos tres porciones lácteas diarias, en riesgo de síndrome metabólico

Vaso De Leche, Calcio, Lácteos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 19:14

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios que no ingieren al menos tres porciones de productos lácteos al día tienen tres veces más de riesgo de desarrollar síndrome metabólico que los que siguen esta pauta, según un estudio de la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

"Y solo uno de cada cuatro jóvenes en el estudio --tenían de media 25 años-- ingirió la cantidad recomendada de lácteos", ha puntualizado Margarita Terán-García, profesora de Nutrición en la citada universidad.

El síndrome metabólico se produce cuando una persona tiene obesidad abdominal, presión arterial alta, azúcar en sangre y colesterol. En general, tener este trastorno incrementa la probabilidad de una persona de enfermedad cardíaca y diabetes de tipo 2.

En relación a la protección que ejerce la leche, Terán-García ha explicado que "puede ser el calcio, pueden ser las proteínas". "Sea cuál sea el mecanismo, la evidencia sugiere que los productos lácteos son efectivos para alcanzar y mantener un peso saludable", ha añadido.

Para el estudio, 339 aspirantes universitarios mexicanos completaron un cuestionario sobre alimentos. Tras ello, los investigadores evaluaron factores de riesgo de síndrome metabólico. Así, el análisis controló el sexo, la edad, los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 y actividad física.

Teran-Garcia ha hecho hincapié sobre la importancia de desarrollar unos hábitos alimentarios saludables a una temprana edad. "Estamos preocupados porque durante esta época los jóvenes no visitan al médico con frecuencia y no saben que tienen problemas con el peso, la presión arterial, los lípidos o el azúcar en sangre", ha señalado.