EE.UU.-Una única donación de córnea podría restaurar la visión a dos pacientes con distintas enfermedades, según estudio

Actualizado 01/02/2011 18:45:10 CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos han desarrollado un método quirúrgico que utiliza una única donación de córnea para ayudar a recuperar la visión a dos pacientes con diferentes enfermedades oculares. Los especialistas trataron a pacientes que tenían una degeneración de ciertas células corneales (distrofia de Fuchs) o un adelgazamiento de la córnea (queratocono). El trabajo se publica en la revista 'Ophthalmology'.

El queratocono avanzado, así como otras enfermedades de la parte anterior de la córnea, se trata a menudo con una cirugía llamada queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK, según siglas en inglés). La distrofia de Fuchs y enfermedades similares pueden tratarse a través de varias técnicas quirúrgicas, incluyendo la queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK, según sus siglas en inglés).

Los investigadores, dirigidos por Claus Cursiefen, explican que una vez que los tejidos necesarios para la DALK se eliminaban de la córnea donada, aún permanecían en ésta los tejidos necesarios para la DMEK. Según los autores, programar la cirugía de dos pacientes para el mismo día, tomando el primer lugar los pacientes de DALK, haría posible utilizar una córnea para dos pacientes.

Dado que el 80 por ciento de las enfermedades de la córnea que requieren trasplantes pueden tratarse con DALK o DMEK, el método podría casi doblar la disponibilidad de tejido de córnea disponible y aplicar el tratamiento en el momento adecuado a más pacientes.

Según explica Cursiefen, "en este estudio exploratorio pudimos utilizar una córnea con éxito para tratar a dos pacientes en 10 de 12 donaciones de córnea consecutivas. Sólo en dos ocasiones durante la cirugía nos encontramos que necesitábamos utilizar el trasplante completo. Nuestro seguimiento inicial de los pacientes mostró buenos resultados de visión y pocas complicaciones".

A los seis meses de seguimiento, los pacientes operados con DALK de media lograron 20 sobre 35 en visión y los de DMEK 20 sobre 31. Los dos pacientes que tuvieron que recibir el trasplante completo consiguieron de media 20 sobre 50 de visión. Todas las operaciones se realizaron en 2009, en el Hospital Ocular Universitario de la 'Friedrich-Alexander University Erlangen-Nurnberg', en Alemania.

Los inconvenientes del método es que ambos tipos de operación son complejas y sólo pueden realizarse en hospitales de alto nivel de especialización, la preparación y división de las córneas requiere una planificación y preparación sofisticadas y el acceso a córneas adicionales es esencial en caso de necesitarse un trasplante adicional.