ORLANDO (ESTADOS UNIDOS), 14 (Reuters/EP)
El segundo y último paciente diagnosticado con el Síndrome por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) en territorio estadounidense tuvo que esperar cerca de cuatro horas junto a otros pacientes en una sala de espera de un centro médico de emergencias en el estado estadounidense de Florida antes de ser atendido por el especialista.
Así lo ha avanzado un funcionario del hospital, que asegura que pasaron ocho horas hasta que un médico averiguó que el paciente había viajado desde Arabia Saudí, donde trabajó en un hospital, lo que llevó a sospechar de su exposición al MERS y provocó su traslado a una sala de aislamiento.
A raíz de este suceso, el hospital ha modificado el modo de atención en el servicio de urgencias, dando prioridad a cualquier paciente que llega con síntomas parecidos a la gripe --siempre que haya viajado a Arabia Saudí u otros países en los que se haya detectado un brote--.
Este periodo de tiempo tan prolongado en una sala de espera pudo haber expuesto el personal del hospital y otros pacientes a este virus, que mata a cerca de un tercio de los pacientes infectados. De hecho, varios trabajadores del hospital tienen síntomas preocupantes y están siendo sometidos a diversas pruebas.
Las autoridades norteamericanas confirmaron el primer caso el pasado 2 de mayo. Entonces, identificaron al paciente como un hombre que había llegado desde Arabia Saudí a Indiana.
Arabia Saudí ha elevado a 147 el número de fallecidos por MERS en los últimos dos años y ha alertado de un crecimiento del nivel de contagio en los últimos meses. El número total de infecciones en este país supera ya al medio millar.