EEUU.- El tratamiento estándar contra la hepatitis C es menos eficaz en minorías étnicas, según estudio

Actualizado 29/03/2010 14:38:42 CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento diario estándar para el virus de la hepatitis C (VHC) con interferón pegilado y ribavirina es "significativamente menos eficaz" en las personas pertenecientes a minorías étnicas, en comparación con los resultados mostrados por estas mismas personas en los estudios clínicos fase III realizados por las farmacéuticas, según los resultados de un estudio elaborado por el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (Estados Unidos).

La investigación, publicada en la revista 'Hepatology', asegura que, en la mayoría de los estudios llevados a cabo por la industria, "tanto afroamericanos como hispanos están infrarepresentados", de ahí que los resultados de los ensayos clínicos no recojan esa "menor efectividad" de los medicamentos durante la práctica diaria que sí detectaron los investigadores en las minorías.

En concreto, se evaluó la respuesta al tratamiento estándar contra el VHC en un total de 255 pacientes, la mayoría de ellos hispanos (149), seguida de los afroamericanos (52), otras razas (31), y caucasianos (23). Del total de pacientes, 131 (el 51%) completaron el tratamiento y 54 (21%) alcanzaron una "respuesta mantenida contra el virus".

Por el contrario, los estudios oficiales presentados por las farmacéuticas ante la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), mostraron unas tasas de respuesta mantenida ante el VHC que oscilaban entre el 54 y el 63 por ciento de los pacientes.

"Los resultados sugieren que la terapia estándar es menos eficaz en la práctica diaria que en los estudios controlados donde, además, se incluye sobre todo a pacientes de linaje occidental europeo", dijo el director del estudio, el doctor John F. Reinus. "Nuestros datos confirman esta hipótesis: la tasa total de respuesta mantenida en nuestros pacientes fue menos de la mitad que la obtenida en los ensayos", añadió.

CARGA "DESPROPORCIONADA" DE ENFERMEDADES

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las minorías étnicas experimentan una "carga desproporcionada" de enfermedades prevenibles, fallecimientos y discapacidades comparados con las personas que no pertenecen a estos grupos.

En este sentido, los afroamericanos sufren mayores tasas de infección por VHC y hepatitis B (VHB) que los caucásicos y los hispanos, mientras que estos últimos padecen con mayor frecuencia infecciones por el virus de la hepatitis A (VHA).

No obstante --señalaron los investigadores neoyorquinos-- los rasgos biológicos y las características genéticas de estas minorías no explican las disparidades en materia de salud que sufren estas personas en comparación con la población blanca de Estados Unidos. Estas disparidades "se deben a una compleja interacción entre las variaciones genéticas, los factores ambientales y el estado individual de salud de cada paciente", explicaron.