EE.UU.- El trasplante de células sanas de la piel podría acabar con el vitíligo, según estudio

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 13:46

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Hospital Henry Ford de Detroit, en Estados Unidos, aseguran que las manchas en la piel que provoca la enfermedad de vitíligo por falta de melanina pueden tratarse con cirugía mediante el trasplante de células sanas de piel, según los resultados de un estudio presentados en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Dermatología, que se está celebrando en Miami (Estados Unidos).

La investigación incluyó a un total de 32 pacientes (18 hombres y 14 mujeres) de entre 18 y 60 años con manchas en extremidades superiores e inferiores, cara y estómago. En todas ellas se utilizó una nueva cirugía, conocida como trasplante de melanocito-keratinocito o MKTP, que consiste en tomar melanocitos --células de producir melanina-- de un área de piel sana para hacer una mezcla de células de la piel.

Según explican, la operación se lleva a cabo mediante anestesia local, y dicha mezcla se aplica posteriormente en el área de tratamiento y es cubierta con un vendaje específico, consiguiendo recuperar el color natural de la piel en un 52 por ciento. Además, en algunos pacientes que presentaban un tipo específico de vitíligo, lograron recuperar hasta el 74 por ciento de su color de piel.

"Los resultados logrados en nuestro estudio son de obvia importancia para nuestros pacientes", afirmó el doctor Iltefat Hamzavi, principal autor del estudio, ya que en algunos casos se ha comprobado como la cirugía podría ser más efectiva que los tratamientos estándar como la terapia de luz o los medicamentos.

Además, apuntó a que "los pacientes de raza negra y los que tienen vitíligo en un lado del cuerpo o en un área concreta podrían beneficiarse más con este procedimiento", explicó Hamzavi.

El vitíligo afecta a entre el 0,5 y 3 por ciento de la población mundial por lo que, como señaló la presidenta de honor de la sociedad de afectados por este trastorno en Reino Unido, Maxine Whitton, "los resultados podrían conducir a más investigaciones y estudios controlados que podrían ser muy útiles para personas que sufren esta enfermedad".

De este modo, pidió prudencia ya que por el momento esta cirugía no es apropiada para tratar grandes zonas de la piel o cuando la enfermedad se está expandiendo y, por tanto, se necesitan "más estudios y ensayos clínicos que comparen este procedimiento con otras intervenciones quirúrgicas como el injerto".