Actualizado 31/03/2011 14:16 CET

Un tinte con fines médicos alarga la vida de los gusanos de laboratorio, según estudio

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Buck de Investigación del Envejecimiento en Novato (Estados Unidos) han descubierto que un tinte histológico muy utilizado puede ralentizar el envejecimiento y aumentar la vida de los gusanos nematodos. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los autores, dirigidos por Gordon Lithgow, muestran que el tratamiento con tioflavina T (ThT) no solo aumenta la vida en alrededor del 60 por ciento, sino que también suprime características patológicas de la enfermedad neurológica asociada a la edad en los modelos de gusanos.

Las proteínas sanas se pliegan en formas tridimensionales complejas precisas y se cree que el tratamiento funciona al ayudar a conservar el ambiente de plegado de las proteínas. De hecho, los efectos beneficiosos de ThT dependen de varios factores conocidos por influir sobre la homeostasis de las proteínas, como los 'chaperones moleculares', que ayudan a las proteínas a plegarse de forma correcta.

La tioflavina T se utiliza de forma tradicional para visualizar las placas de proteínas anormales que se encuentran en el cerebro enfermo de Alzheimer. Pero su aparente capacidad para estabilizar las proteínas mal plegadas implica que podría ser útil para prevenir o quizás ralentizar la progresión de enfermedades como el Alzheimer y otras con una malformación en las proteínas.