Un tercio de los pacientes que sobreviven a un ingreso en la UCI padece síntomas de estrés postraumático

Enfermera atiende a paciente encamado en UCI
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 18:22

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de los pacientes que sobreviven a un ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) padece síntomas de trastorno por estrés postraumático, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista especializada 'Psychological Medicine', demuestra que esta condición, vinculada tradicionalmente a los veteranos de guerra, afecta a uno de cada tres pacientes que han estado en esta unidad y han necesitado ventilación mecánica.

Estos efectos han llegado a durar "hasta dos años", como se extrae de esta investigación realizada sobre pacientes superviviente a una lesión pulmonar aguda. Así lo explica el especialista en Cuidados Intensivos de este centro universitario norteamericano, el doctor Dale Needham.

Para él, estos síntomas "son tan comunes" en estos pacientes como en los soldados, "o en las personas sexualmente asaltadas", sin embargo, los médicos y psiquiatras "no lo aprecian plenamente". En esta misma línea se muestra el profesor asociado de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de este centro y líder de la investigación, el doctor Joseph O. Bienvenu, que señala que se debe prestar "más atención" a la prevención y el tratamiento de estos pacientes.

Ahondando en ello, el experto explica que éstos a menudo experimentan escenas retrospectivas sobre delirios o alucinaciones que tuvieron en el hospital, "en lugar de hechos que realmente ocurrieron". El delirio que sufrieron "puede hacer memorizar cosas horribles que no sucedieron", sostiene.

LOS CORTICOSTEROIDES REDUCEN LAS POSIBILIDADES DE ENFERMEDAD

Para llegar a esta conclusión, Bienvenu y su equipo han analizado a 520 pacientes que necesitaron de asistencia respiratoria mecánica y que fueron reclutados en 13 Unidades de Cuidados Intensivos de cuatro hospitales de Baltimore (Estados Unidos) entre los meses de octubre de 2004 y 2007. De ellos, el 53 por ciento consiguió sobrevivir, de los cuales 186 fueron estudiados nuevamente tras su hospitalización.

De estos últimos, 66 (35%) tuvieron síntomas "significativos" de trastorno por estrés postraumático, ante lo que la mitad de ellos tomaron medicación psiquiátrica, indican. Además, los pacientes que estaban deprimidos antes de ser hospitalizados "tuvieron el doble de probabilidades de desarrollar esta enfermedad", señalan.

Otro aspecto que reseña esta investigación es que los pacientes que requirieron de altas dosis de opiáceos por padecer enfermedades como una sepsis, fueron también más propensos a sufrir los síntomas. Por contra, el efecto contrario se produjo en los que recibieron corticosteroides.

En cuanto a los síntomas en sí que padecen los enfermos de trastorno por estrés postraumático, los expertos señalan que van desde revivir la experiencia traumática a base de 'flashbacks' o pesadillas, hasta "la evitación y la hiperactivación". Todo ello, "puede afectar la calidad de vida y a la recuperación de los pacientes", concluye Bienvenu.