MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La esperanza de vida de los hombres y las mujeres con esquizofrenia disminuye 15 y 12 años, respectivamente, en comparación con aquellos que no sufren esta patología, al morir principalmente por enfermedades cardiovasculares y cáncer, según estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y de la de Lund (Suecia).
Para llevar a cabo el estudio, se observaron a más de seis millones de personas entre 2003 y 2009, de las que 8.277 tenían esquizofrenia. Los resultados muestran que las personas con esquizofrenia acudían al servicio de salud el doble de veces que los que no padecían la patología, pero no eran más propensos a ser diagnosticados con la enfermedad cardiovascular o cáncer.
"Sin embargo, hemos visto un patrón opuesto. Está claro que el servicio de salud está fallando a la hora de diagnosticar la enfermedad cardiovascular y el cáncer en estos pacientes", ha señalado el doctor Jan Sundquist, del Centro de Investigación de Atención Primaria en la Universidad de Lund.
Asi, las mujeres con esquizofrenia tenían 3,3 veces más probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular y los hombres 2,2 veces. Además, las primeras tenían 1,7 veces más de probabilidad de morir de cáncer, mientras que los hombres, 1,4 veces en comparación con aquellos que no tenían esquizofrenia.
No obstante, solo el 26,3 por ciento de los hombres con esquizofrenia que murió de enfermedad cardiovascular había sido diagnosticado antes de su muerte, en comparación con el 43,7 por ciento de los hombres que no tenían esquizofrenia.
"Es inaceptable que un grupo tan vulnerable de personas, que también tienen mucho contacto con el servicio de salud, mueran prematuramente de enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer, que deberían ser evitables", ha denunciado Sundquist.