La respuesta emocional de las personas predice el modo en que su cuerpo responde al estrés

Actualizado 18/02/2011 14:22:45 CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La respuesta emocional de las personas a situaciones difíciles puede predecir cómo su cuerpo responde al estrés, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), que explicaría por qué algunas personas que acumulan muchas preocupaciones, presentan problemas crónicos de ansiedad.

Los autores del trabajo, que publica 'Brain, Behavior, and Immunity', pidieron a individuos sanos de mediana edad que completasen un discurso en el laboratorio delante de la cámara de vídeo y de un panel de jueces. Después, debían verificar las emociones que habían experimentado.

En este sentido, subrayan que la mayoría de las personas muestran un incremento en la frecuencia cardíaca y en la presión arterial cuando completan una tarea estresante y también aumenta el nivel de un marcador de circulación conocido como interleuquina-6.

"Las personas que mostraron altos niveles de ira y ansiedad presentaron un mayor aumento del marcador indicativo, que los que se mantuvieron relativamente en calma", explica la directora del estudio, Judith Carroll.

"Nuestro estudio muestra que las personas que tienen los mayores incrementos en este indicador son los que muestran la mayor respuestas emocionales a las tareas difíciles", afirma Carroll.

Por su parte, otra de las autoras del estudio, Anna Marsland, explica que los resultados plantean la posibilidad de que las personas que se enojan o tienen mucha ansiedad cuando se enfrenta a retos que no tienen excesiva importancia en sus vidas son propensas a un aumento de estos marcadores.

"Con el tiempo, esto puede hacer que estos individuos emocionalmente reactivos sean más vulnerables a las enfermedades inflamatorias, como la enfermedad cardiovascular", asegura la experta.