EE.UU.- La resonancia magnética distingue entre cáncer cervical y de endometrio en los casos más complejos

Actualizado 03/05/2011 16:55:47 CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las imágenes de resonancia magnética (IRM) pueden determinar si un paciente tienen cáncer de endometrio o cervical cuando la biopsia no puede realizar esta distinción, según un estudio del Centro del Cáncer MD Anderson en Houston (Estados Unidos), que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Rayos Roetgen que se celebra en Chicago.

Los autores explican que determinar la localización primaria de un tumor ayuda a decidir el tratamiento más apropiado para el cáncer. En su estudio, los radiólogos descubrieron que el uso de la IRM podría identificar de forma correcta la localización primaria del cáncer en el 79 por ciento de los casos cuando los resultados de la biopsia no son determinantes.

Heather He, responsable del estudio, explica que los cánceres endometriales y cervicales son comunes entre las mujeres. "En alrededor del 3 por ciento de los casos, existe dificultad para determinar la localización primaria del cáncer. Saber el lugar primario del cáncer significa que se puede proporcionar a los pacientes la terapia más apropiada y evitarles una cirugía innecesaria", señala He.

Dos radiólogos leyeron las imágenes como parte del estudio, uno con cinco años de experiencia y el otro con 18. Sus diagnósticos concordaban en la mayoría de ocasiones, lo que significa que la experiencia no tuvo mucho impacto sobre los resultados del estudio, adelanta He.

La investigadora añade que "la IRM puede aplicarse de forma amplia ya que no implica la necesidad de personal con una extensa experiencia para poder ofrecer este servicio de imagen".