Reirse a carcajadas podría ser perjudicial para los pacientes con EPOC

Anciano
LA CAIXA
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2011 19:54

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tener sentido del humor se asocia con un mejor estado emocional y una mejora de la calidad de vida en los pacientes que sufren una enfermedad pulmonar crónica. Sin embargo, la acción de reirse a carcajadas puede reducir la función pulmonar, al menos a corto plazo, según un estudio de la Ohio State University, en Estados Unidos, que se publica en el último número de la revista 'Heart & Lung'.

Esta investigación evaluó el sentido del humor y la risa en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Aquellos que presentaban un mayor sentido del humor resultaron ser más propensos a sufrir menos síntomas de depresión o ansiedad y a tener una mayor calidad de vida, además de experimentar menos enfermedades respiratorias durante el mes antes de que se comenzara este estudio.

Sin embargo, los pacientes que vieron un video cómico de 30 minutos y rieron durante su proyección mostraron una función pulmonar menor que aquellos que vieron otra película no cómica.

Según estos investigadores, el patrón de los descubrimientos realizados en este experimento sugieren que valorar y percibir el humor podría tener un efecto diferente del que tiene reirse a carcajadas para los pacientes que sufren una EPOC severa o moderada.

En palabras del profesor de Psicología de la Ohio State University Charles Emery, uno de los autores principales de este estudio, "el trabajo demuestra que el humor es, en realidad, más complejo de lo que la gente podría pensar". "Definitivamente, el humor tiene beneficios, pero los comportamientos asociados con el humor podrían, en realidad, no ser beneficiosos para todos en todo momento", asevera.