EE.UU.- La radiografía no es del todo eficaz para detectar fracturas en cadera o pelvis, según estudio

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 19:12

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, aseguran que un tercio de las fracturas de cadera y pelvis no consiguen detectarse mediante el uso de radiografías y requieren otras técnicas para definir el diagnóstico, según los resultados de un estudio que han publicado en el último de la revista 'American Journal of Roentgenology'.

Este grupo de expertos revisaron los resultados de 92 radiografías de pacientes que se quejaban de dolor tras una lesión de cadera o pelvis, a los que posteriormente se les practicó una resonancia magnética para obtener un diagnóstico más detallado. El resultado fue sorprendente, ya que detectaron 35 nuevas fracturas que habían pasado desapercibidas por los rayos X.

De este modo, en 13 de aquellos pacientes cuyas radiografías no mostraban nada se detectaron hasta 23 fracturas nuevas mediante resonancia, al tiempo que se hallaron 12 fracturas adicionales en otros 15 pacientes en los que sí se detectó alguna lesión con la radiografía.

Pero no sólo es que haya fracturas que no se ven, sino que hay otras que se ven mal, ya que los rayos X alertaron de once fracturas que luego no resultaron ser tal tras ver las imágenes de la resonancia.

Según recordó el doctor Charles Spritzer, autor de la investigación, "un diagnóstico preciso de fracturas de cadera y pelvis en las salas de Urgencias puede acelerar el control quirúrgico del paciente", para lo que puede ayudar el uso de resonancias ya que "ofrece ventajas adicionales" con respecto a las radiografías.

Sin embargo, otros expertos afirman que esta investigación confirma lo que ya se sospechaba, pero quizás "no es muy factible o sensato ofrecer a cada paciente una resonancia directamente".

"Si un paciente de edad avanzada tiene un dolor persistente a pesar de que su radiografía sólo muestra una artritis menor, la resonancia podría ser una herramienta muy útil para confirmar si existe o no una fractura", añadió en declaraciones a la BBC el doctor Tony Nicholson, del Real Colegio de Radiólogos de Reino Unido.