Una proteína reparadora del ADN podría resultar "clave" para prevenir la recurrencia de algunos tipos de cáncer

Actualizado: lunes, 28 enero 2013 19:01

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una proteína reparadora del ADN podría resultar "clave" para prevenir la recurrencia de algunos tipos de cáncer, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) y publicada en las revistas 'Journal of Biological Chemistry' y 'Oncogene'.

En concreto, los investigadores creen que la proteína que está presente en varios tumores y que puede ayudar a evitar recaídas si se actúa sobre ella es la KLF8. Este hallazgo resulta positivo debido a que ciertos métodos de matar a los tumores "pueden llegar a crear células tumorales resistentes", explican los expertos.

Algunos de los tumores en los que está presente son "el del cáncer de mama o el de ovario", sostienen. Ésta "parece proteger a las células tumorales de los fármacos destinados a matarlas e, incluso, ayuda a su capacidad de regeneración", manifiestan.

A juicio de uno de los autores de este trabajo y miembro de este centro universitario norteamericano, el doctor Zhao Jihe, la proteína KLF8 "está sobreexpresada en cánceres específicos". Por ello, si se evita la conexión de ésta con las células tumorales, "es posible que se detenga la recurrencia de los tumores", asegura.

A pesar de que sugiere que si se confirma este extremo, se debería incluir este aspecto en la terapia, el galeno reconoce que aún se deben realizar más investigaciones para contrastar este hallazgo. De él podrían verse beneficiadas entre un 10 por ciento y un 20 por ciento de las entre 2,5 millones y 2,7 millones de mujeres que tienen recaídas del cáncer de mama en Estados Unidos.

Actualmente, las opciones de tratamiento para ellas depende de la etapa del cáncer en la que se encuentren, sin embargo, éste suele incluir "la extirpación quirúrgica seguida de quimioterapia", sostienen los expertos. Este es el caso de las 22.200 mujeres que son diagnosticadas de cáncer de ovario cada año.