MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las personas que ofrecen ayuda o dan algo a los demás encuentran más beneficios para su salud que las que la reciben, tal y como ha evidenciado una investigación conjunta de las universidad de Buffalo, de Stony Brook y de Grand Valley State (todas ellas situadas en Estados Unidos).
Este trabajo, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista 'American Journal of Public Health', demuestra que la prestación de asistencia tangible a los demás "protege la salud y alarga la vida". Así lo han constatado los expertos tras finalizar el estudio, que se ha prolongado durante un quinquenio.
Para el autor principal de la investigación y profesor asistente de Psicología en la Universidad de Buffalo, el doctor Michael J. Poulin, el hallazgo obtenido demuestra que la persona que ofrece algo a otra ve amortiguados "los efectos negativos del estrés". En este sentido, declara que el aislamiento social y el estrés "son predictores significativos de mortalidad y morbilidad".
Como muestra de ello, el experto expone que los participantes en este trabajo que ayudaron a otros "fueron menos propensos a morir ante situaciones de estrés" que los que no prestaron su ayuda. Para ello, se recluto a 846 personas de Detroit (Estados Unidos)m los cuales fueron sometidos a entrevistas personales.
A juicio de Poulin, "los modelos de riesgo proporcional para la mortalidad revelaron una interacción significativa entre la conducta de ayuda, los acontecimientos estresantes, la morbilidad y la mortalidad". Por ello, concluye que ayudar a los demás "redujo la mortalidad específica de la asociación entre el estrés y la mortalidad".
Por último, el experto indica que no se han logrado establecer, tras más de 20 años de estudios, una relación entre el hecho de recibir ayuda y la reducción de mortalidad tras exposiciones al estrés.