MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Virginia Medical School, en Norfolk (Estados Unidos), aseguran que el 10 por ciento de los padres padece trastornos depresivos durante el embarazo de sus parejas o después del parto, según los resultados de un estudio publicado en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Ambos trastornos son mas frecuentes entre las madres y, de hecho, conlleva consecuencias negativas tanto personales y familiares como en el desarrollo del niño. Sin embargo, los investigadores trataron de analizar la prevalencia y efectos negativos de la paternidad, comprobando que es entre el tercer y sexto mes después del nacimiento cuando se detectan más casos de depresión posparto en hombres.
Para ello, los autores de este artículo analizaron diferentes estudios anteriormente realizados, que incluían a un total de 28.004 sujetos varones, e identificaron que el 10,4 por ciento presentó algún tipo de depresión durante el primer año de vida de sus hijos, cuando la tasa en la población general es del 4,8 por ciento.
En estos casos, detectaron también una "variabilidad considerable" entre los meses posteriores a su paternidad ya que, mientras que entre el tercer y sexto mes la tasa de depresión era de hasta un 25,6 por ciento, en los primeros tres meses apenas afecta al 7,7 por ciento de los padres.
El metaanálisis evidenció también diferencias entre las regiones analizadas, detectando unos índices de depresión posparto en Estados Unidos superiores a la media, de hasta el 14,1 por ciento.
Los investigadores han detectado igualmente una correlación moderada entre estos casos de depresión y los de las madres, por lo que abogan por "elaborar planes de actuación y prevención de trastornos depresivos centrados en la pareja y no en los individuos".
Igualmente, aseguran que seguirán investigando en este problema dadas las consecuencias que puede tener en el desarrollo del lactante durante sus primeros meses de vida.