MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha registrado tres casos de gripe A (H3N1), un subtipo de gripe A generada por un virus distinto al A (H1N1), pero con manifestaciones y síntomas similares, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La infección se ha detectado en niños de 11 meses, dos y tres años de edad, respectivamente, que entre el 10 y el 13 de noviembre pasados experimentaron los primeros síntomas de esta enfermedad. Los tres, que ya están recuperados, visitaron el mismo centro de salud, en Iowa, y ninguno tuvo que ser hospitalizado.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han abierto una investigación sobre este asunto pero, por el momento, no se han encontrado vínculos epidemiológicos con cerdos, que son el origen de esta enfermedad, en ninguno de los tres menores.
No obstante, se realizan ya investigaciones adicionales para ver si han contraído esta enfermedad cuidadores, familias u otras personas en contacto con los pacientes y para determinar si existió o no una exposición a cerdos.
Desde 2009, en Estados Unidos se han detectado los casos número 16, 17 y 18 de infección por A (H3N2) y sólo este año, en este país se han dado el octavo, noveno y décimo caso de esta enfermedad.
"La OMS está siguiendo de cerca la situación, colaboraron con el Gobierno estadounidense y los Centros Nacionales de Salud, entre otras instituciones", concluyen.