WASHINGTON 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha respaldado este jueves la decisión del Departamento de Salud de impedir que la píldora del día después pueda estar disponible sin receta médica para menores de 17 años.
La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, confirmó el miércoles su negativa a una solicitud de la farmacéutica Tevall, fabricante de la píldora 'Plan B', para que ésta se pueda dispensar sin previa autorización médica independientemente de la edad.
La decisión, que contradice las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) y ha sido aplaudida por grupos antiabortistas y criticada por otros que defienden los derechos de las mujeres, ha recibido este jueves el beneplácito público de Obama, que ha apelado durante una rueda de prensa a su condición de "padre de dos hijas".
Aunque ha aclarado que no tiene nada que ver en la decisión, Obama ha subrayado la conveniencia de utilizar el "sentido común" en lo relativo a medicamentos sin receta, según los medios locales.
En este sentido, ha dicho entender que Sebelius no autorice que niñas de diez años puedan comprar la píldora "como chicles o pilas" porque puede tener efectos negativos si no se usa de forma apropiada. Obama ha añadido que "la mayoría de los padres" probablemente comparten su punto de vista.