Actualizado 15/12/2010 13:55 CET

EE.UU.- Un nuevo fármaco demuestra su eficacia contra linfomas no Hodgkin ya tratados

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una nueva molécula en investigación puede ofrecer una alternativa terapéutica para los pacientes con linfomas no Hodgkin (LNH) que han fracasado a múltiples tratamientos, incluidas las terapias biológicas, según los datos presentados en la última reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, en sus siglas en inglés), celebrada en Orlando(Estados Unidos).

Dicho fármaco, desarrollado por la farmacéutica Roche bajo el nombre provisional de GA101, es un anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20 modificado por glicoingeniería y diseñado específicamente para potenciar la destrucción de las células B cancerosas, bien activando otras células inmunitarias para que ataquen a las células malignas, bien induciendo directamente la muerte celular.

Los datos de un estudio realizado con pacientes con LNH indolentes o agresivos difíciles de tratar demuestra que casi un tercio de los pacientes que habían recibido una media de tres tratamientos previos respondió a la administración de GA101.

En un segundo estudio, también fase II y centrado esta vez en pacientes indolentes recidivantes o refractarios, se observó que el 55 por ciento respondió a GA101 logrando una prometedora supervivencia libre de progresión, que se cifró en casi un año (11,3 meses) en el grupo que recibió dosis de 1.600/800 miligramos.

Además, entre los que fueron tratados con dosis de 400 miligramos, la tasa de respuesta fue del 17 por ciento y la supervivencia libre de progresión fue de seis meses.

Según el responsable de Desarrollo Internacional de Roche y director médico de la compañía, Hal Barron, "los datos de eficacia son tremendamente esperanzadores en este grupo de pacientes de tan difícil manejo".

De hecho, el objetivo de la compañía es poder seguir ofreciendo nuevos resultados a partir del programa de desarrollo clínico del GA101 "en un futuro próximo".