Los niños menores de 6 años que experimentan la vivencia de un desastre natural pueden volverse más egoístas

Niños compartiendo comida
HEINZ
Actualizado: miércoles, 30 enero 2013 18:25

Si lo sufren con 9 años o más el efecto es el contrario, al hacerse más generosos


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niños menores de seis años que experimentan la vivencia de un desastre natural pueden volverse más egoístas, mientras que si lo sufren con nueve años o más el efecto es el contrario, al hacerse más generosos, tal y como evidencia una investigación realizada por las universidades de Chicago (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y Liaoning (China).

Este trabajo, que será publicado próximamente en la revista 'Psychological Science', muestra que estos sucesos pueden "sacar lo mejor" de estos últimos niños y hacer que estén "más dispuestos a compartir". Así lo han observado los expertos tras comprobar los efectos de un terremoto producido en China.

Pasado un mes de esta vivencia, se redujo en un tercio la disposición de los menores de seis años a participar en una prueba que mide el altruismo, algo que fue radicalmente distinto en los mayores de nueve años al casi triplicarse su ofrecimiento. No obstante, transcurridos tres años en el tiempo, los valores de ambos grupos volvieron a ser los mismos de antes del terremoto.

A juicio, de uno de los autores de este estudio y profesor de la Universidad de Toronto, el doctor Kang Lee, estas evidencias obtenidas sugieren que el altruismo a la edad de seis años "sigue siendo frágil". Además, se observan "las diferencias de desarrollo en el crecimiento de la empatía", sostiene el profesor de Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Chicago, el doctor Jean Decety.

Una explicación a este último aspecto la encuentra el experto en que, "a medida que crecen, los niños son capaces de regular mejor sus propias emociones vicarias y entender mejor lo que sienten, y son más propensos a actuar socialmente". Esto está relacionado "con la maduración de sus cortezas prefrontales y de las conexiones de los circuitos implicados", concluye.