MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Cornell, en Ithaca (Estados Unidos) han realizado un par de experimentos de laboratorio sobre el efecto de la música en ambientes de trabajo, tiendas o lugares de ocio en el comportamiento del cliente y han encontrado que efectivamente puede tener efectos significativos en el espíritu de cooperación de las personas que trabajan en equipo expuestas a la música.
En el estudio recientemente publicado por la revista 'Journal of Organizational Behavior', los investigadores Kevin Kniffin, Jubo Yan, Brian Wansink y William Schulze describen dos estudios que llevaron a cabo para evaluar el efecto de diferentes tipos de música en el comportamiento cooperativo de las personas que trabajan en equipo.
Para cada estudio, los participantes fueron agrupados en equipos de tres. Cada miembro del equipo podía elegir diversas formas de contribuir, o seleccionar fichas para compartir o mantenerlas para uso personal.
Cuando sonaba música alegre como el tema 'Happy Days'; 'Brown Eyed Girl', de Van Morrison; 'Yellow Submarine', de los Beatles y 'Walking on Sunshine', de Katrina and the Waves los miembros del equipo eran más propensos a contribuir al grupo.
En cambio, cuando sonó música considerada desagradable --en este caso se eligió heavy metal de bandas desconocidas-- era más probable que los participantes se guardaran las fichas para sí mismos.
Los investigadores encontraron que los niveles de interés por contribuir al bien común eres un tercio mayor con la música considerada alegre que con la desagradable.
Cuando los investigadores llevaron a cabo un segundo experimento para probar cómo reacciona la gente cuando se trabaja sin música, los resultados fueron los mismos. Los investigadores concluyen, por tanto, que la música alegre empuja a la gente a tomar decisiones que contribuyan al bien del equipo.
"La música es una parte omnipresente de gran parte de nuestra vida diaria, ya sea de manera consciente o no --explica Kniffin, científico del comportamiento en Cornell y autor principal del artículo--. La música puede fundirse con el fondo en supermercados, gimnasios y otros lugares . Nuestros resultados muestran que las personas tienen más probabilidades de entrar en sincronía con los demás si están escuchando música con un ritmo constante".
Wansink, director de la Food and Brand Lab de Cornell, ha añadido: "Lo bueno de los resultados de esta tesis, además de tener una razón científica para escuchar música en el trabajo, es que la música alegre tiene el poder de convertir el lugar de trabajo en uno más cooperativo y de apoyo común".
Los investigadores sugieren que los empresarios deberian tener en cuenta la música que eligen no sólo para el cliente sino también para los trabajadores, que con una música motivadora puede ser más felices y productivos.
"Muchos de los empleadores gastar sumas considerables de tiempo y dinero en ejercicios de trabajo en equipo fuera de las instalaciones para construir la cooperación entre los empleados. Nuestra investigación demuestra que un sonido musical en la oficina ha sido subestimado como una forma de inspirar a la cooperación entre los compañeros de trabajo", concluye Kniffin.