Las mujeres con apnea del sueño tienen más probabilidades que los hombres de sufrir daños cerebrales

Dormir
PLANETCHOPSTICK/FLICKR
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 18:36

WASHINGTON 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con apnea del sueño tienen más probabilidades que los hombres de sufrir daños cerebrales, según estudio realizado por investigadores de la Facultad de Enfermería de UCLA, situada en Los Ángeles (Estados Unidos), y publicado en 'Sleep'.

La apnea del sueño es un trastorno que hace que la persona sufra más pausas en la respiración o las tenga más superficiales durante el sueño. Este fenómeno daña en ocasiones a muchas células del organismo y, en el caso de que no se trate, puede originar presión alta, derrames cerebrales, fallos cardiacos, diabetes o depresión.

Para llegar a tales conclusiones, el equipo de la UCLA comparó las fibras nerviosas de los cerebros de los pacientes con las de aquellas que no tenían problemas de sueño para hallar las diferencias en el daño cerebral entre mujeres y hombres.

"Hay buenos estudios sobre el impacto de la apnea del sueño en la salud del individuo, aunque se han centrado, por lo general, en hombres o en grupos compuestos por hombres y mujeres, aunque sabemos que la apnea del suelo afecta a las mujeres de forma diferente a los hombres", ha señalado el investigador principal, Paul Macey.

Dicho esto, ha asegurado que "los resultados del estudio revelan que las mujeres están más afectadas por la apnea del sueño que los hombres , pues sufren más daños cerebrales".

En concreto, el estudio encontró que las mujeres padecen más el impacto de esta enfermedad en el cortex del cíngulo anterior, un área implicada en la toma de decisiones. En general, las mujeres con apnea del sueño también muestran altos niveles de depresión y ansiedad, señalan los investigadores.

"Lo que nos dice que los doctores podrían tener en cuenta que los trastornos del sueño pueden ser aún más problemáticos y, de ahí, la necesidad de que las mujeres comience tempranamente el tratamiento", ha señalado Macey.

Dicho esto, ha afirmado que el próximo paso es que los investigadores "esclarezcan el ritmo de los cambios cerebrales". "Lo que no sabemos todavía es si la apnea del sueño es la causa de los daños cerebrales o éstos lideran los trastornos del sueño", ha indicado.