MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las muertes por tráfico disminuyen en las regiones de Estados Unidos en las que se permite el uso medicinal de la marihuana, tal y como ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
En general, según publica el 'American Journal of Public Health', los estados que aprobaron leyes de marihuana medicinal redujeron un 11 por ciento las muertes de tráfico, después de promulgar las leyes, y tuvieron un 26 por ciento menos de fallecimientos en comparación con los estados sin las leyes.
Las reducciones en las muertes por accidentes de tránsito tuvieron un gran impacto entre las edades de 15 y 44 años y fueron especialmente sorprendentes entre las personas de 25 a 44 años, un grupo que representa un alto porcentaje de los pacientes registrados para el consumo de marihuana medicinal.
Específicamente, los investigadores observaron un 11 por ciento de reducción entre los de 15 a 24 años, 12 por ciento para las edades de 25 a 44 años, y 9 por ciento para los 45 años o más.
Los investigadores basaron sus hallazgos en datos obtenidos entre 1985-2014 del Sistema de Informes de Análisis de Fatality, donde se analizaban las incidencias de muertes por tráfico en los estados donde estaba permitida la marihuana con usos medicinales y en los que no.
"Estos hallazgos demuestran la heterogeneidad de las leyes sobre la marihuana medicinal e indican la necesidad de nuevas investigaciones sobre las particularidades de la implementación de las leyes a nivel local, además de una interacción de las leyes de marihuana medicinal con otros aspectos", han zanjado los expertos.