EEUU.- La mayoría de los pacientes mayores con cáncer de mama no sufren deterioro mental después de la quimioterapia

Anciana
PIXABAY - Archivo
Publicado 04/10/2018 18:41:24CET

MADRID, 4 Oct. (Reuters/EP) -

La mayoría de los pacientes mayores con cáncer de mama no sufren deterioro mental después de la quimioterapia, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'Journal of Clinical Oncology'.

No obstante, los científicos sí encontraron un pequeño subconjunto de mujeres que sufrieron una disminución en la atención, la velocidad de procesamiento mental y la toma de decisiones. En este grupo, la mayoría tenía una mutación genética, APOE4, que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

"Nos sugiere que podría haber una quimioterapia y una interacción APOE4. Por lo tanto, estas mujeres pueden haber tenido una susceptibilidad subyacente a los problemas cognitivos", han comentado los investigadores, quienes siguieron a 344 pacientes recién diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana y 347 mujeres sanas como grupo de comparación durante dos años. Los sobrevivientes de cáncer y los controles tenían entre 60 y 98 años de edad al comienzo del estudio.

Ambos grupos de mujeres tuvieron que realizar pruebas cognitivas desde el principio para evaluar la atención, la velocidad de procesamiento, el funcionamiento ejecutivo, el aprendizaje verbal y la memoria. Los pacientes fueron reevaluados después de la quimioterapia contra el cáncer de mama o tratamientos hormonales y, posteriormente, los participantes fueron evaluados a los 12 meses y 24 meses después.

La mayoría no mostraron disminuciones en la cognición en comparación con el grupo control, aunque aquellos que tuvieron la mutación APOE4 y recibieron quimioterapia mostraron descensos en todas las áreas evaluadas. Con el tiempo, este subgrupo también tuvo mejoras en el aprendizaje verbal y la memoria, si bien persistieron las disminuciones en la atención, la velocidad de procesamiento y el funcionamiento ejecutivo.

"Si bien este fue un estudio muy grande, solo alrededor del 30 por ciento de las mujeres tratadas por cáncer de mama recibieron quimioterapia. Además, solo alrededor del 20-25 por ciento fueron APOE4 positivos. El subconjunto con ambas (características) es pequeño, por lo que creo que este hallazgo muy provocativo, aunque importante, debe ser (confirmado en otros estudios)", han dicho los expertos.