El matrimonio disminuye el riesgo de muerte prematura durante la mediana edad

Pareja Ecoturismo
CEDIDA
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 18:18

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hecho de no tener una pareja estable o no estar casado durante la mediana edad está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura durante esta época, según una investigación, liderada por la doctora Ilene Siegler, de la 'Duke University Medical Center', y publicado en 'Annals Springer of Behavioral Medicine'.

Siegler y su equipo analizaron datos de 4.802 personas nacidas en la década de 1940. Los autores estaban especialmente interesados en la estabilidad de las personas, en los cambios en su estado civil, en el comportamiento durante su vida universitaria, en su estatus socioeconómico y en los comportamientos que entrañaban riesgo para su salud.

Tras ello, observaron que tener una pareja durante la mediana edad protege de una muerte prematura. Así, las personas que nunca se habían casado tenían más del doble de probabilidades de morir que las que habían permanecido en matrimonio a lo largo de su vida adulta.

El hecho también de perder a la pareja y no rehacer su vida sentimental aumentaba el riesgo de muerte prematura en la mediana edad y reducía las probabilidades de llegar a la vejez. Aun teniendo en cuenta comportamientos de riesgo y características de la personalidad, el estado civil sigue teniendo un gran impacto en la supervivencia.

"Nuestros resultados sugieren que atender a las uniones no matrimoniales es probablemente más importante que al fenómeno de los 'baby boomers'. Estos patrones parecen proporcionar diferentes niveles de apoyo social emocional y funcional, que han demostrado estar relacionados con la mortalidad. Los vínculos sociales durante la mediana edad son importantes para ayudarnos a entender la mortalidad prematura", resumen los autores.