Más de 20.000 niños se lesionan cada año esquiando o montando en trineo, según estudio

Trineo
TAMBAKO/FLICKR
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 17:17

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 niños y adolescentes menores de 19 años sufren cada año en Estados Unidos lesiones importantes por practicar actividades de invierno como el esquí o el descenso en trineo, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la Red Nacional de Hospitales Infantiles (RINCH, por sus siglas en inglés).

La investigación, publicada en la revista 'Pediatrics', contó con los datos de cerca de 230.000 accidentes infantiles registrados entre 1997 y 2007. De este modo, los científicos han comprobado que las lesiones más frecuentes relacionadas con esta actividad fueron las fracturas (26%) seguidas de los cortes y magulladuras (25%).

El estudio también ha revelado que la mayoría de las lesiones se producen por una colisión (51%) y dentro de ellas las más frecuentes fueron los traumatismos craneoencefálicos. En este sentido, la cabeza fue la parte más comúnmente dañada (52%) y la mayoría de los accidentes se sucedieron en zonas deportivas o de ocio (52%), seguidas de las propiedades privadas, con un 31 por ciento.

"Los dos factores que más influyeron a la hora de facilitar el accidente relacionado con los esquís o los trineos fueron el entorno y la localización del incidente", señala la co-autora del estudio, Lara McKenzie, investigadora del RINCH. "Para reducir el riesgo de lesiones, las zonas habilitadas para estas prácticas deberían estar libres de árboles y obstáculos", comenta.

Además, añade, "se debería evitar que los niños realicen estas prácticas en las calles o cerca de carreteras para prevenir choques con automóviles u otros vehículos". A este respecto, los investigadores también advierten de que los trineos tirados por vehículos de motor también son especialmente peligrosos, ya que están involucrados en uno de cada tres accidentes de este tipo.

"La práctica de estas actividades es mucho más frecuente de lo que se creía y, visto su potencial riesgo, se recomienda que los niños nunca se monten en trineos arrastrados por vehículos de motor de ningún tipo", dice McKenzie.