MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Mantener un estilo de vida activo puede ser tan beneficioso como acudir regularmente al gimnasio, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad del Estado de Oregon (Estados Unidos).
Este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'American Journal of Health Promotion', demuestra por tanto que los beneficios de realizar pequeñas acciones activas pueden ser similares a los de un programa de ejercicio estructurado. Para ello, estas actividades de uno o dos minutos de duración deben de ser numerosas hasta alcanzar un esfuerzo de 30 minutos diarios.
Como ejemplo de algunas de ellas, los expertos señalan algunas como "subir por las escaleras o rastrillar las hojas del jardín". Así lo han atestiguado tras estudiar a más de 6.000 adultos estadounidenses y observar que estos hábitos de vida "mejoran los resultados de salud, incluyendo la prevención del síndrome metabólico, la presión arterial y el colesterol".
Para el autor principal del estudio y miembro de este centro universitario norteamericano, el doctor Paul Loprinzi, las personas deben "buscar oportunidades" para ser activos siempre que sea posible. Por ello, anima a andar mientras se habla por teléfono, "en lugar de sentarse".
UN 40% DE LAS PERSONAS REALIZA PEQUEÑAS ACTIVIDADES FÍSICAS
Por su parte, el miembro del equipo de laboratorio de la Universidad del Estado de Oregon, el doctor Brad Cardinal, expone que "menos del 10 por ciento de los norteamericanos realiza algún tipo de ejercicio físico", lo que da idea de que la población "es perezosa". Sin embargo, un 40 por ciento realiza actividad física a través de pequeñas acciones cotidianas.
Para ellos, la falta de tiempo no es un problema, ya que hacer ejercicio en las acciones del día a día "tiene beneficios significativos para la salud", sostiene. Éstas personas tienen una probabilidad de no tener riesgo metabólico de un 89 por ciento, mientras que para los que acuden al gimnasio es de un 87 por ciento.
Por último, Loprinzi reconoce que para perder peso son más óptimas las cargas de ejercicio duradero, lo que no quiere decir que las pequeñas actividades no ayuden. Éstas ayudan a sentirse "más saludable y más móvil", concluye.