Logran revertir en ratones la despigmentación que causa el vitíligo

Actualizado 01/03/2013 13:12:39 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Loyola, en Chicago (Estados Unidos), han logrado revertir por primera vez en ratones la despigmentación que causa la enfermedad de vitíligo, mediante la modificación genética de una proteína relacionada con la enfermedad.

El estudio, que ha publica esta semana la revista 'Science', es relevante ya que los tratamientos actuales contra esta enfermedad autoinmune, que afecta a entre el 0,5 y 0,8 por ciento de la población y se caracteriza por la destrucción de los melanocitos, no logran una cura definitiva.

La proteína modificada, la HSP70i, es la conexión molecular entre estrés y una respuesta inmune y anteriormente ya se había conseguido demostrar que causa la inflamación de las células dendríticas y es imprescindible para la despigmentación. "Aparece cuando células sufren un estrés extracelular", ha reconocido Andreas Overbeck, de Lumiderm Madrid, que ha participado en este trabajo.

En esta ocasión, han podido observar una inflamación parecida en humanos, y han identificado una región de la proteína HSP70i que puede ser clave para la despigmentación.

A partir de ahí, han recurrido de nuevo a los ratones para probar un nuevo fármaco capaz de bloquear la formación de ciertos receptores de linfocitos T antes de que se inicie la despigmentación.

Esta terapia, conocida como HSP70iQ435A, ha logrado revertir la despigmentación en ratones con vitiligo en curso, funcionando en el 73 por ciento de los roedores, por lo que podría convertirse en un nuevo tratamiento "eficaz y potente" contra esta patología.