EE.UU.- Las lesiones en la piel podrían desencadenar el cáncer, según estudio

Actualizado 15/02/2011 11:03:31 CET

(((Noticia embargada hasta las 21:00 horas de hoy)))

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las lesiones en la piel podrían desencadenar el cáncer, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos). El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), muestra que las células madre de los folículos pilosos que portan mutaciones causantes de cáncer desencadenan una forma de cáncer de piel sobre lesiones de la piel.

Los investigadores han vinculado el carcinoma de células basales humano, una forma de cáncer de piel que puede causar desfiguración, con los defectos en la curación de las heridas. Las células madre foliculares ayudan a regenerar los tejidos después de una lesión pero su papel en el desarrollo de tumores no se conoce bien.

Los científicos, dirigidos por Sunny Y. Wong y Jeremy F. Reiter, crearon ratones transgénicos capaces de producir células madre foliculares que portaban un gen implicado en el carcinoma de células basales y que podía ser activado y desactivado.

La activación del oncogén no era suficiente para desencadenar el cáncer en los ratones pero cuando el oncogén se activaba en conjunto con daños en la piel dorsal de los ratones, los investigadores descubrieron que las células madre foliculares que albergaban el oncogén activado migraban a los lugares de la lesión e implantaban tumores parecidos a carcinomas superficiales dentro de las heridas.

Además, los autores descubrieron que las células madre desencadenaban tumores incluso cuando la herida se producía varias semanas después de que el oncogén se activara.

Los descubrimientos sugieren que las células madre en reposo duraderas en nichos inactivos, como los folículos pilosos, podrían acumular mutaciones causantes del cáncer hasta que un evento clave, como una lesión, 'despierta' a las células y desencadena la formación tumoral.