Inyectar la vacuna contra la difteria, tétano y tos ferina en el muslo en lugar del brazo genera menos reacción

Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 18:14

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Inyectar la vacuna contra la difteria, el tétano y la tos ferina en el muslo en lugar de en el brazo provoca "alrededor de la mitad de probabilidades de ser trasladado a Atención Primaria por una reacción a la dosis administrada", tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Group Health Research Institute de Seattle (Estados Unidos).

En concreto, este estudio publicado en la revista 'Pediatrics' demuestra que la vacuna DTaP, que se administra a los niños de entre 12 y 35 meses, genera menos reacción en esta parte del cuerpo. Así lo han atestiguado los expertos tras realizar una investigación sobre 1,4 millones de niños tratados en siete centros norteamericanos.

Para la directora de la misma y miembro del Group Health Research Institute, la doctora Lisa A. Jackson, las reacciones locales "son el efecto secundario más común de las vacunas". Sin embargo, expone que "se ha conocido "hace poco" que hay forma de prevenirlas.

Estos efectos desaparecen pasados uno o dos días desde la inyección, "pero pueden ser dolorosas", además de que el enrojecimiento y la inflamación asociados "puede preocupar a los padres" del menor, sostiene. Ante ello, recomienda que las vacunas intramusculares en menores de tres años se den en el muslo, tal y como aconseja también el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de Estados Unidos.

Por otra parte, el equipo dirigido por Jackson ha estudiado las reacciones que producen las inyecciones de fármacos en menores con edades comprendidas en la franja de los tres a los seis años. En ellos, no se han encontrado diferencias "significativas" entre la vacunación en el muslo y el brazo, manifiesta la experta.