EE.UU.- La información de los medios de comunicación sobre cáncer presenta una visión demasiado optimista, según estudio

Actualizado 16/03/2010 17:51:36 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La información de los medios de comunicación sobre el cáncer presenta una visión demasiado optimista, según sugiere un estudio de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los investigadores concluyen de su análisis que la prensa diaria y las revistas que informan sobre cáncer parecen más propensas a discutir tratamientos agresivos y supervivencia frente a mortalidad, fallo de los tratamientos o efectos secundarios y casi ningún medio menciona los cuidados paliativos.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con cáncer en su vida, de ellos la mitad morirá de cáncer o de complicaciones asociadas.

Los investigadores, dirigidos por Jessica Fishman, realizaron un análisis de contenidos sobre las noticias de cáncer que se publicaron entre 2005 y 2007 en ocho periódicos y cinco revistas nacionales. De los 2.228 artículos relacionados con el cáncer que aparecieron se seleccionó una muestra aleatoria de 436, 312 de periódicos y 124 de revistas.

Los artículos estaban centrados en su mayoría en el cáncer de mama (35,1 por ciento) o de próstata (14,9 por ciento) y 87 (20 por ciento) discutían sobre el cáncer en general. Un total de 140 (32,1 por ciento) se centraban en individuos que sobrevivieron o se habían curado mientras que 33 (7,6 por ciento) se centraban en uno o más pacientes que estaban muriendo o habían muerto por la enfermedad. De ellos, 10 artículos (2,3 por ciento) se centraban tanto en supervivencia como en mortalidad.

Los autores destacan que es sorprendente el número reducido de artículos que tratan sobre la muerte y el proceso de morir teniendo en cuenta que la mitad de todos los pacientes diagnosticados con cáncer no sobreviven. Los descubrimientos también sorprenden dado que los científicos, los críticos de los medios y la opinión pública critican de forma repetida que las noticias se centren en la mortalidad.

Además, pocos artículos (un 13,1 por ciento) informan sobre tratamientos agresivos del cáncer que pueden fallar en su objetivo de ampliar la vida o curar la enfermedad, o que algunos cánceres son incurables. Menos de una tercera parte de los artículos (30 por ciento) mencionaban los episodios adversos asociados con los tratamientos del cáncer como nauseas, dolor o pérdida de pelo.

La mayoría de artículos (57,1 por ciento) discutían en exclusiva tratamientos agresivos, pero casi ninguno (0,5 por ciento) discutía los cuidados finales y sólo el 11 por ciento (2,5 por ciento) discutía ambos aspectos. Los autores indican que para muchos pacientes es importante conocer los cuidados paliativos y la atención final porque esta información puede ayudarles a tomar decisiones realistas sobre su progresión y los posibles riesgos y beneficios del tratamiento.

Los autores concluyen que los medios suelen informar sobre tratamientos agresivos y la supervivencia probablemente porque la difusión de las noticias sobre cáncer es relevante para una gran proporción de la población y que por este mismo motivo se debería de prestar la misma atención al resto de la información sobre el tema.