MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes que sufren fatiga mientras reciben radioterapia por un cáncer de mama o próstata podrían estar reaccionando a la activación de la red de citoquinas proinflamatorias, una conocida vía inflamatoria, según una investigación realizada por la Universidad de California cuyos datos fueron publicados en 'Clinical Cancer Research', la revista de la American Association for Cancer Research.
Julie Bower, profesora adjunta del Departamento de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de California, en Los Ángeles (Estados Unidos), realizó un estudio observacional entre 28 pacientes con cáncer de mama y 20 con cáncer de próstata, en estadio inicial.
Los pacientes completaron cuestionarios y facilitaron muestras de sangre para que los investigadores pudieran determinar los niveles de marcadores proinflamatorios.
Como se esperaba, hallaron un fuerte vínculo entre el tratamiento con radioterapia y la fatiga. En un nuevo decubrimiento, los investigadores se percataron de un aumento de los marcadores de serum en la actividad de la citoquina, específicamente del receptor antagonista IL-1 y de la proteína C-reactiva, ligados a la fatiga.
"Este estudio sugiere que la exposición a las radiaciones libera estas citoquinas inflamatorias, contribuyendo a la fatiga", indicó.
Por su parte, Stephen Hahn, del Departamento de Radiación Oncológica del Centro de Cancer Abramson de la Universidad de Pennsylvania, dijo que este estudio es un importante paso adelante en la comprensión de las bases biológicas de la fatiga.
"La fatiga relacionada con la radioterapia es muy común, pero no tenemos ninguna buena idea sobre cómo ocurre este proceso. Esto sugiere un posible mecanismo y sugiere una vía de tratamiento", indicó Hahn, también editor de 'Clinical Cancer Research'.