EE.UU.- Identifican una prometedora diana para nuevos fármacos contra enfermedades como el mal de las vacas locas

investigadores en un laboratorio
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 18:26

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, han descubierto que el plasminogen, una proteína utilizada por el organismo para acabar con los coágulos sanguíneos, agiliza el progreso de las enfermedades producidas por priones, como la enfermedad de Creutzfeld-Jakob o mal de las vacas locas. El estudio se publicó el pasado diciembre en 'The FASEB Journal' ('www.fasebj.org').

Este trabajo convierte al plasminogen en una prometedora nueva diana para el desarrollo de tratamientos para las enfermedades relacionadas con el prion en humanos y animales, destaca en este estudio su autor principal, Chongsuk Ryou, investigador del Centro de Envejecimiento Sanders-Brown, en Reino Unido, y profesor de Microbiología, Inmunología y Genética Molecular del UK College of Medicine

El equipo de Ryou utilizó simples reacciones logradas en tubos de ensayo para multiplicar las proteínas priones asociadas a la enfermedad. Las reacciones fueron conducidas en presencia o ausencia del plasminogen. Descubrieron también que la replicación natural de los priones era estimulada por el plasminogen en animales.

Según ha explicado este científico, esperan que esta investigación "ayude en el desarrollo de una terapia para las patologías relacionadas con los priones, que podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades".

Las enfermedades relacionadas con el prion son un grupo de patologías relativamente raro, enfermedades cerebrales fatales que afectan a animales y personas y que están caracterizadas por la aparición de ciertas proteínas deformes en el tejido cerebral.

Las formas normales de estas proteínas priones residen en la superficie de varios tipos de células, incluidas las cerebrales. Sin embargo, los científicos no entienden qué proteínas prion normales son. Los científicos creen que las proteínas prion anormales, que se acumulan en el tejido cerebral, podían ser causa del daño cerebral que causan estas enfermedades. No obstante, desconocen por qué las proteínas prion normales toman formas anormales.

Las enfermedades rrelacionadascon el prion son también conocidas como encefalopatías espongiformes ttransmisiblese incluyen el mal de las vacas locas o una enfermedad similar al mal de las vacas local que afecta a las ovejas, entre otras. Estas proteínas pueden extenderse en ciertos tipos de contacto con tejidos infectados, fluidos corporales y posiblemente, a través de instrumental médico.