EE.UU.- Identifican un mecanismo molecular que limita la progresión del cáncer de próstata

Actualizado 03/02/2011 11:40:13 CET

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos) han identificado un mecanismo molecular que limita la progresión y expansión del cáncer de próstata en un modelo de ratón.

El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature', también propone una firma genética asociada con una mala progresión en los cánceres de próstata humanos y que podría ser útil para el desarrollo de mejores pruebas sobre el desarrollo de la enfermedad.

El control eficaz clínico del cáncer de próstata se ve desafiado por la ausencia de conocimiento de los niveles genómicos y patológico y los elementos genéticos que gobiernan la progresión de la enfermedad.

Los científicos, dirigidos por Ronald DePinho, han descubierto en un modelo de ratón del cáncer de próstata que el mecanismo de señalización TGF-beta limita la progresión y metástasis tumoral. Los investigadores han utilizado marcadores de este mecanismo molecular con otros factores biológicos para desarrollar una firma genética asociada con la mala progresión de los cánceres humanos.

El trabajo podría conducir al desarrollo de mejores pruebas de pronóstico para aquellos casos de cáncer de próstata en los que es difícil seleccionar el mejor tratamiento y evitar las acciones terapéuticas demasiado agresivas.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol