Actualizado 17/12/2010 11:01 CET

EE.UU.- Identifican un grupo de neuronas que controla la respuesta a la cocaína

(((Noticia embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las interneuronas gigantes de una región del cerebro llamada núcleo accumbens tienen un importante papel en el control de la respuesta cerebral a la cocaína, según un estudio de la Universidad de Stanford en Estados Unidos que se publica en 'Science Express', la edición de la revista 'Science'.

Las neuronas que transmiten señales utilizando el componente químico acetilcolina se encuentran en todo el cerebro de los mamíferos. La activación farmacológica de los diferentes receptores de acetilcolina a menudo da lugar a efectos conflictivos y como resultado los científicos carecen de un buen conocimiento sobre lo que realmente hacen las neuronas colinérgicas.

Los científicos, dirigidos por Ilana Witten, investigaron el funcionamiento de un pequeño y bastante desconocido conjunto de células colinérgicas, las interneuronas gigantes del núcleo accumbens. Los investigadores documentaron los efectos de estas neuronas sobre sus vecinas y también descubrieron que las neuronas gigantes se eran directamente activadas por la cocaína y que el silenciamiento de la actividad inducida por la droga durante la exposición a la cocaína en ratones alteraba los efectos adictivos de la cocaína.

Los autores especulan que este conjunto de neuronas podría ser una diana útil para las terapias que intentan frenar de forma selectiva los efectos de la cocaína y otras drogas de abuso.