Actualizado 20/01/2011 11:32 CET

EE.UU.- Identifican una diana terapéutica para el cáncer de piel

(((Noticia embargada hasta las 19.00 horas de hoy)))

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fármacos que bloquean la actividad del interferón-gamma (IFN-gamma) podrían ser útiles para tratar el cáncer de piel, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos) que indica un papel de la molécula de señalización en la formación del melanoma. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

La exposición a la radiación ultravioleta se vincula con la formación del melanoma pero se desconocen los mecanismos que subyacen a esta asociación. Los investigadores, dirigidos por Glenn Merlino, muestran en un modelo de ratón que la radiación ultravioleta B desencadena el reclutamiento de leucocitos llamados macrófagos, que producen IFN-gamma y promueven el desarrollo del melanoma.

Los autores explican que el bloqueo del IFN-gamma, un interferón del tipo II, con un anticuerpo inhibe el crecimiento anormal de las células de la piel pero el tratamiento con un anticuerpo para los interferones del tipo I no tiene este efecto.

Se pensaba que los interferones del tipo I eran anti-tumorigénicos y una molécula de este tipo, el IFN-alfa, se utiliza para tratar el melanoma. Por ello, la idea de que IFN-gamma promueve la formación tumoral representa un posible cambio de paradigma y el estudio indica que IFN-gamma y su cadena de procesos derivados podrían ser dianas viables para la prevención y tratamiento del melanoma.