Hallan niveles alterados de la enzima reguladora de expresión génica en el cerebro de personas con esquizofrenia

Actualizado 17/12/2018 18:07:43 CET
Esquizofrenia
PIXABAY - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han descubierto, en un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Investigation', niveles alterados de la enzima reguladora de expresión génica en el cerebro de personas con esquizofrenia.

En concreto, los expertos han descrito la medición de las diferencias en la expresión de las enzimas histona desacetilasa (HDAC), importantes reguladores de la transcripción de genes, en una estructura cerebral que se sabe que es importante para las funciones cognitivas clave.

Si bien anteriormente se habían observado niveles reducidos de HDAC en muestras de cerebro 'postmortem 'de pacientes con esquizofrenia, el uso del marcador, llamado 'Martinostat', permite la medición de HDAC en el cerebro de individuos vivos.

"Las enzimas HDAC pueden influir profundamente en la expresión de genes en el cerebro y pueden alterar la cognición. Con 'Martinostat', en lugar de limitarse a analizar pequeñas muestras de tejido, como en estudios anteriores, ahora se puede analizar la expresión y distribución de HDAC en todo el cerebro vivo en una sola exploración PET. Más allá de las comparaciones entre estados sanos y de enfermedad, esto permitirá una lista de estudios a largo plazo que exploran la relación entre los niveles de HDAC y el inicio de la enfermedad, la progresión y la gravedad de los síntomas", han dicho los expertos.

Para el estudio actual, los investigadores se centraron en los niveles de HDAC en la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC), una región del cerebro que se sabe que es importante para los aspectos de las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, la planificación y la flexibilidad, que se encuentran alteradas en las personas con esquizofrenia.

El trabajo incluyó a 14 personas con esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo relacionado, quienes recibieron tratamiento a largo plazo para los síntomas moderadamente graves y 17 voluntarios de control sanos. Todos los participantes completaron una evaluación estándar de las funciones cognitivas típicamente afectadas por la esquizofrenia, y aquellos con esquizofrenia tuvieron una entrevista para evaluar la gravedad de los síntomas antes de la exploración PET con el marcador 'Martinostat'.

Como se esperaba, las exploraciones revelaron que la captación de 'Martinostat' que indicaba la unión a HDAC2, la enzima que se redujo en el estudio 'postmortem', fue significativamente menor en la DLFPC de los participantes con esquizofrenia que en el grupo control, con niveles de reducción correspondientes a peores puntuaciones de rendimiento cognitivo.

Asimismo, un análisis de la captación de 'Martinostat' en todo el cerebro indicó no solo que la expresión de HDAC era menor en algunas estructuras adyacentes a la DLFPC, sino que, inesperadamente, era mayor en la sustancia blanca cerebral y en el cerebelo, estructuras que también se han asociado con la esquizofrenia.