Los gusanos parasitarios pueden ayudar a tratar enfermedades asociadas a la obesidad

Imagen de un gusano
FLICKR/ZAXL4
Actualizado: martes, 8 enero 2013 19:01

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gusanos parasitarios pueden ayudar a tratar enfermedades asociadas a la obesidad, tal y como ha demostrado una investigación conjunta de la Universidad de Georgia y la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), la Universidad François Rabelais de Tours (Francia) y la Universidad Central del Sur de Changsha (China).

Una infección a causa de este animal "ocupa un puesto bastante alto en la lista de indeseables condiciones médicas" y sigue siendo una causa importante de enfermedad y discapacidad "en gran parte del mundo en desarrollo", indican los expertos. Sin embargo, este nuevo trabajo evidencia ahora que "no son tan malos", explican.

Esto es así debido a que, una vez dentro del huésped, muchos gusanos parasitarios "segregan una base de molécula de azúcar antiinflamatoria que en realidad podría ayudar a tratar trastornos metabólicos asociados a la obesidad". Así lo manifiestan los especialistas en la revista especializada 'Nature Medicine'.

Esta molécula, denominada glicano, "es liberada por los parásitos para ayudarles a evadir el sistema inmune del cuerpo", sostienen. De esta manera, y al reducir la inflamación, "tienen más capacidad para esconderse en los tejidos", subrayan.

Para alcanzar estas evidencias, los investigadores han centrado sus esfuerzos en el estudio de este proceso en ratones alimentados con una dieta alta en grasas. De ellos, los pertenecientes al grupo de control mostraron síntomas asociados al exceso de peso, como "resistencia a la insulina, triglicéridos y colesterol alto", apuntan.

LAS PERSONAS NO DEBEN BUSCAR LAS INFECCIONES PARASITARIAS

Por contra, los roedores tratados con la molécula ganaron peso "pero no sufrieron los mismos efectos negativos en la salud", advierten. "Todos los indicadores metabólicos asociados a la obesidad fueron restaurados a la normalidad dando a estos ratones este conjugado de azúcar", manifiesta el coautor del estudio y miembro de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el doctor Donald Harn.

A su juicio, ésta sustancia "no va a prevenir la obesidad, pero ayudará a aliviar algunos de los problemas causados por la misma". No obstante, aclara que este hallazgo "no significa que las personas deban buscar activamente las infecciones parasitarias como tratamiento".

Por último, los especialistas exponen que es "posible" que el glicano funcione como tratamiento para enfermedades como la psoriasis, "que es una enfermedad que causa enrojecimiento de la piel e irritación". Además, podría servir "algún día" como antirechazo de órganos trasplantados, concluyen.