La grasa de la cavidad abdominal podría estar vinculada a un mayor riesgo de padecer cáncer de colon

Actualizado 06/03/2013 18:22:09 CET
DIDIER VIDAL/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La grasa de la cavidad abdominal podría estar vinculada a un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Instituto de Investigación del Envejecimiento del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en las páginas de la revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) 'Cancer Prevention Research', demuestra que esta grasa almacenada está "directamente relacionada" con el aumento de probabilidades de padecer este tipo de tumor.

A juicio del miembro de este centro de investigación neoyorquino y autor principal del estudio, el doctor Derek M. Huffman, la elección del estilo de vida juega "un papel importante" en la aparición del cáncer. Para él, "inequívocamente" la adiposidad visceral está causalmente relacionado con el cáncer intestinal.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado la posibilidad de que la eliminación de esta grasa en ratones genéticamente propensos a desarrollar cáncer de colon "puede prevenir o disminuir el desarrollo de estos tumores". Así han confirmado que los ratones con menos grasa visceral "tuvieron una reducción en el número de tumores intestinales".

Por otra parte, este trabajo también ha servido para confirmar que existen "importantes diferencias de género en la forma en que la adiposidad y los nutrientes interactúan con el ambiente del tumor", señala Huffman. Así lo expresa tras conocer que, en ratones hembras, la eliminación de la grasa visceral está "significativamente" relacionada con una reducción de los tumores intestinales, pero la restricción calórica no, algo que sucede de manera contraria en los ratones macho.