Actualizado 21/04/2010 14:58:22 +00:00 CET

EE.UU.- El frío y la lluvia pueden favorecer la aparición del cáncer de próstata, según estudio

Explicaría una mayor incidencia de estos tumores en el Hemisferio Norte

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Idaho, en Estados Unidos, aseguran que los climas fríos y lluviosos pueden estar relacionados con una mayor incidencia de cáncer de próstata, alegando que las bajas temperaturas retrasan la degradación de algunos contaminantes orgánicos, como pesticidas o subproductos industriales, relacionados con la aparición de estos tumores.

Además, y según las conclusiones de estos expertos, publicadas en el 'International Journal of Health Geographics', una baja exposición a los rayos ultravioleta provoca deficiencias de vitamina D y un mayor riesgo de cáncer.

De este modo, explicó la autora de ambas hipótesis Sophie St-Hilaire, se explicaría por qué los tumores de próstata son más frecuentes en el Hemisferio Norte, donde uno de cada seis hombres padecerá un cáncer de este tipo a lo largo de su vida.

El objetivo de esta experta era analizar la correlación entre diferentes parámetros meteorológicos y la incidencia del cáncer de próstata en diferentes regiones de Estados Unidos, detectando que "el clima más frío y la escasez de precipitaciones, se correlacionaron con el cáncer de próstata".

"Aunque no podemos decir exactamente por qué existe esta correlación, las tendencias son consistentes con lo que cabría esperar dados los efectos del clima en la deposición, la absorción y la degradación de contaminantes orgánicos persistentes como los plaguicidas", explicó St-Hilaire.

Igualmente, como hipótesis adicional para la distribución Norte-Sur del cáncer de próstata apuntó a que los hombres que viven más al norte presentan niveles bajos de vitamina D, "otra condición meteorológica que también puede afectar seriamente la incidencia del cáncer de próstata", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    España suma 6.023 casos y 674 muertes en las últimas 24 horas, los mejores datos en más de una semana

  2. 2

    El Gobierno no exigirá usar mascarillas si todos los ciudadanos no tienen acceso a ellas

  3. 3

    ¿Tienen españoles e italianos una predisposición genética a sufrir el coronavirus?

  4. 4

    Sanidad prepara un estudio para conocer "en pocas semanas" el número de inmunizados contra el coronavirus

  5. 5

    Sánchez pide a los presidentes autonómicos una lista de infraestructuras para enfermos asintomáticos