EE.UU.- Fármacos para tratar la hiperplasia prostática y la caída del pelo pueden causar disfunción eréctil y depresión

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 13:15

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, que se ha publicado en 'The Journal of Sexual Medicine', demuestra por primera vez que el inhibidor de la 5-a-reductasa, usado para tratar los problemas urinarios en pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB) y que suele emplearse también para tratar la caída de pelo, puede producir disfunción eréctil persistente, depresión y pérdida de líbido, incluso después de dejar la medicación.

El líder de este estudio, Abdulmaged M. Traish, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, analizó los datos de varios estudios clínicos de la literatura disponible sobre los efectos secundarios de estos inhibidores, finasteride y dutasteride.

Detectaron en un conjunto de hombres efectos adversos prolongados sobre la función sexual, como la disfunción eréctil, depresión y disminución de la líbido. La reducción de la líbido relacionada con estos fármacos se registraban en un 4,2 por ciento de los pacientes tratados con dutasteride y en un 1,8 de aquellos que tomaron placebo. En algunos pacientes, este fármaco se asociaba con la depresión.

Según Traish, "por estas razones, se debe urgir a los pacientes y médicos a discutir sobre estos asuntos de forma abierta y con franqueza para valorar el riesgo-beneficio antes de iniciar una terapia con inhibidores de la 5-a-reductasa".