La exposición temprana a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de alergia a las cucarachas

Cucarachas, Cucaracha, Insecto
PP/EP
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:48

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición temprana a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de desarrollar una alergia a las cucarachas a los 7 años y, a su vez, de padecer asma, según estudio realizado por investigadores del 'Columbia Center for Children's Environmental Health' y publicado en 'Journal of Allergy and Clinical Immunology'.

"La alergia a las cucarachas es uno de los mayores factores de riesgo de desarrollar asma en colectivos con bajos ingresos", ha puntualizado uno de los autores Perzanowski Mateo. "Nuestros resultados muestran una relación compleja entre el alergeno y la exposición temprana a la contaminación del aire y una posible susceptibilidad genética subyacente", ha precisado.

Para llegar a esta conclusión, el doctor Perzanowski y su equipo observaron a 349 parejas (madre e hijo). Para registrar la exposición al alérgeno de la cucaracha durante el embarazo se midió el polvo de la cocina y la cama.

Los investigadores también tomaron muestras de aire para medir la exposición de la madre a los hidrocarburos aromáticos policíclicos o productos de combustión del aire, componentes nocivos.

Asimismo, la presencia de la mutación GSTM1 se determinó a través de muestras de sangre. Así, entre los 5 y 7 años, los niños se realizaron pruebas de sangre para detectar la presencia de anticuerpos IgE, un marcador inmunológico de la alergia.

Los investigadores encontraron que el 80 por ciento de los hogares estaban expuestos a altos niveles de alérgenos de las cucarachas y, de este modo, a los 7 años, el 31 por ciento de los niños, tenía alergia a las cucarachas.

A su vez, aquellos niños cuyas madres habían estado expuestas a altos niveles de contaminación durante el embarazo también padecieron alergia a las cucarachas.

El impacto fue aún mayor entre el 27 por ciento de los niños con una mutación común en el gen GSTM, de la cual se sospecha que podría alterar la capacidad del cuerpo para desintoxicar los componentes nocivos del aire.

"La identificación de estas complejas asociaciones para actuar sobre ellas a través de una mejor supervisión médica y políticas públicas más adecuadas pueden ser importante a la hora de reducir esta tendencia tan alarmante", ha señalado otra de las autoras del estudio Rachel Miller.