Un estudio muestra una mayor tasa de curación de las úlceras venosas con una única terapia de células en aerosol

Criocord, células madre de cordón umbilical
CEDIDA
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 14:19

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha demostrado una mayor tasa de curación de las úlceras venosas crónicas al utilizar una única terapia basada en células. Así, el tratamiento con un spray de uso tópico con una fórmula única de célula humana "proporciona un 52 por ciento más de éxito en el cierre de la herida que el consistente en vendajes de compresión", indican los expertos.

Los resultados, que han sido publicados en la edición digital de la revista 'The Lancet', todavía están en la Fase II de prueba clínica. Sin embargo, ya se está intentando determinar la eficacia de las concentraciones de células y las frecuencias de ciertas dosis de HP802-247 de 'Healthpoint' cuando se combina con la atención estándar en el tratamiento de esta enfermedad.

Uno de los autores de este trabajo es el profesor de Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y director médico de la Clínica de Curación de Heridas de la misma institución, el doctor William Marston, que afirma que las úlceras venosas son causadas por problemas de circulación en el sistema venoso de las piernas, por bloqueos y daños".

Tras su diagnóstico y posterior tratamiento, el experto añade que aparecen las heridas crónicas, que "son lesiones abiertas que necesitan atención médica especializada". En la actualidad, entre uno y dos millones de ciudadanos estadounidenses sufren esta patología.

Por paliar estas estadísticas, el grupo de investigación liderado por Marston ha estado estudiando la eficacia del empleo de células de la piel como los queratinocitos o los fibroblastos para la curación de esta enfermedad. Éstas "liberan factores de crecimiento en la herida para la regeneración de los tejidos y forman una red celular para la coagulación sanguínea y la elasticidad", subraya.

Su grado de éxito ha sido comprobado en 228 pacientes que fueron divididos en grupos a los que se les administró dos concentraciones de células diferentes y dos frecuencias de dosificación separadas durante un período de 12 semanas. Tras un periodo de estudio y análisis, los especialistas han corroborado que "la cicatrización de las heridas ha mejorado", concluye Marston.