Un estudio apunta a que los beneficios de la vacuna de la gripe podrían ser "exagerados"

Actualizado 22/11/2012 15:50:03 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Investigación y Política de Enfermades Infecciosas (CIDRAP, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, aseguran que la eficacia de la vacuna de la gripe podrían haberse "exagerado", lo que obstaculizaría la búsqueda de fármacos más efectivos.

Así lo han reconocido tras realizar un análisis "exhaustivo" sobre la efectividad de las vacunas existentes, según informa la BBC, que ha revelado que son "moderadamente efectivas" en adultos jóvenes y sanos y en niños, pero "hay poca evidencia" de que sean efectivas en niños de más edad, adultos mayores y aquéllos que están en riesgo de complicaciones de gripe que, por otro lado son los que están más necesitados de protección.

Además, encontraron que la promoción que se ha dado a los beneficios de estas vacunas ha sido "ampliamente exagerada", una "interpretación errónea que se ha convertido en una barrera para crear nuevas vacunas más efectivas", ha explicado en rueda de prensa Michael Osterholm, director del CIDRAP y autor del estudio.

Para esta investigación el equipo del CIDRAP revisó más de 5.000 estudios publicados sobre la efectividad de las vacunas de gripe, y encontraron que sólo 31 de éstos ofrecían evidencia confiable.

Esta evidencia demostró que las vacunas actualmente disponibles sólo ofrecen un 59 por ciento de protección a los adultos de 18 a 64 años, pero no se encontró evidencia de que protejan a los niños y adolescentes de entre 2 y 17 años ni a las personas mayores de 65 años.

Asimismo, se encontró que la vacuna intranasal atenuada viva en versión 'spray' ofrece una protección de casi 83 por ciento a los niños de entre 6 meses y 7 años.

En cambio, hay "evidencia inconsistente" de que proteja a las personas mayores de 60 y "no hay evidencia" de protección a aquéllos de entre 8 y 59 años.

Tras la pandemia de gripe A de 2009, las autoridades de salud de muchos países recomiendan actualmente una vacunación "universal" a partir de los seis meses de edad. Sin embargo, tal como señalan los autores, esta recomendación está basada en un juicio profesional y no en datos sólidos sobre la efectividad de las vacunas.

Lo que se necesita ahora, según apuntan, es llevar a cabo muchas más investigaciones para poder diseñar vacunas que ofrezcan protección más consistente. No obstante, esto no quiere decir que hasta entonces la gente deba dejar de vacunarse. "Yo ya recibí mi vacuna de gripe este año", ha reconocido Osterholm.

"Urgimos a la gente a vacunarse, porque las actuales vacunas son la mejor intervención disponible para la gripe estacional, si bien es cierto que éstas no ofrecen protección consistente de alto nivel, especialmente en individuos en riesgo de complicaciones médicas o aquéllos mayores de 65 años", ha sentencidado el director del estudio.

Lo más leído

  1. 1

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    No se acaba el mundo si te jubilas: sigue el consejo de la ciencia