MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las estatinas se asocian con un menor riesgo de cáncer colorrectal, según un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor que se ha hecho público durante la reunión anual del Colegio Americano de Gastroenterología que se celebra en San Antonio (Estados Unidos).
Los investigadores han realizado una revisión sistemática de la literatura médica que apoya la hipótesis de que las estatinas, los fármacos utilizados para prevenir problemas cardiacos al reducir el colesterol, están asociadas con un menor riesgo de cánceres de colon y colorrectal. El análisis incluyó 22 estudios científicos en los que participaban 2,5 millones de personas de forma global.
Según explica Jewel Samadder, responsable del estudio, "el consumo de estatinas se asoció con una reducción significativa en términos estadísticos en cáncer colorrectal".
El riesgo relativo era del 0,88 y representa una reducción del 12 por ciento en la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal entre los consumidores de estatinas. Este efecto era en gran medida consistente en el estudio tanto en los trabajos en los que se utilizaban casos control y grupos de la misma edad.
El tiempo de uso de las estatinas, tanto superior a los 6 meses como a los 5 años, se asoció con la reducción del riesgo de cáncer colorrectal. Además, cuando el análisis se estratificó según el tipo de estatinas, la categoría más común de los lipofílicos (que incluyen a la atorvastatina), mostró el mayor efecto.
"Los estudios observacionales han sugerido que el uso a largo plazo de estatinas está asociado con un menor riesgo de varios cánceres, incluyendo el de mama, próstata, pulmón, páncreas e hígado. Nuestros descubrimientos sugieren que se realizarán ensayos diseñados para evaluar la hipótesis de una reducción del riesgo colorrectal", concluye Samadder.